Lenguajes Tenológicos 2º Año. ACOTACIONES

ACOTACIÓN DE PLANOS EN DIBUJO MECÁNICO
NORMA IRAM 4513

Video

Acotar es determinar en un dibujo o representación las dimensiones del cuerpo u objeto representado. Por medio de las vistas, expresamos la forma y la posición de un cuerpo en el espacio; mientras que con la acotación especificamos su tamaño o dimensión.

Elementos de la acotación:

Cota: Expresión numérica del valor de una medida. (La dibujaremos con HB)
Unidad: Integra la cota e indica en qué unidad se está expresando la dimensión medida.
Como los objetos que en general representaremos en nuestros trabajos prácticos son piezas mecánicas, las acotaciones estarán expresadas en milímetros; por lo que no se les colocará las unidades (mm), salvo en alguna cota particular que exprese otra unidad.
Línea de cota: Línea con la cual se indica en el dibujo la medida a la que corresponde una cota. (La dibujaremos con línea tipo “B”, lápiz 2H).
Línea auxiliar de cota: Línea que se usa en el dibujo para indicar el alcance de la línea de cota. (La dibujaremos con línea tipo “B”, lápiz 2H).
Flecha: Elemento escogido para señalar los extremos de la línea de cota, indicando su extensión. (La dibujaremos con HB)



Figura: 1

Representación de los elementos para acotar

Línea de cota:

            Línea de cota será paralela a la dimensión que se acote y de su misma longitud. La separación entre las líneas de cota o de éstas con las del dibujo, será siempre mayor que la altura de los números. La línea puede ser interrumpida o continua, dándose preferencia  esta última.

Figura: 2


Flecha de cota:

            Están formadas por un triángulo isósceles ennegrecido, cuya relación ente la base y la altura será aproximadamente la que se indica en el siguiente dibujo:



Figura: 3

Línea auxiliar de cota:
            Cuando una línea de cota se trace fuera del contorno de una vista, o cuando razones de claridad lo aconsejen, se trazarán dos líneas auxiliares paralelas entre sí. Estas líneas sobrepasarán a las de cota en aproximadamente 2 mm y será perpendiculares a éstas; salvo que puedan confundirse con las del dibujo, en cuyo caso se trazarán inclinadas a 60° (Figura: 4).

Cuando los ejes sirvan como línea auxiliar de cota, se prolongarán como tales (Figura:1)


Figura: 4


Cota:
La cota se colocará sobre la línea de cota cuando ésta sea continua, o entre ambos trazos cuando sea interrumpida; y, en general, en el centro de la misma. Cuando el espacio entre flechas sea reducido, las mismas se trazarán exteriormente según el espacio disponible.



Figura: 5

Cuando las líneas de cota sean horizontales, las cotas se colocarán como en la figura anterior; cuando sean verticales, las cotas deberán ser escritas de forma que se lean girando el dibujo 90° en el sentido horario.


Si la línea de cota se cruzara con otras líneas o con una línea del dibujo, las cotas se colocarán a un lado del cruce.

Figura: 6


Las cotas angulares se escribirán de manera que se lean todas con el dibujo en posición normal, interrumpiendo la línea de cota para colocar la cifra.



Figura: 7 (Queda con ese fondo para que se noten mejor las líneas)

Preferentemente se acotará fuera de los contornos de las vistas, prolongando las líneas auxiliares de cota para tal fin.
Cuando en una misma representación se acoten simultáneamente medidas parciales y totales, las medidas parciales se colocarán entre la vista y la cota total.



Figura: 8

Las cotas parciales de una misma representación se dispondrán en orden creciente, evitando el cruce de las líneas auxiliares de cota con las de cota.



Figura: 9

Acotación de radios y diámetros

La línea de cota que cruza la circunferencia se traza a 45°, y según el espacio disponible, se puede implementar alguna de las maneras mostradas en la siguiente ilustración.


Figura: 10


NOTA IMPORTANTE: Las flechas NO SON HUECAS, se las ve así por el brillo del grafito en el escáner.


Actividad: Una vez leídos y estudiados los ejemplos de acotaciones explicados, dibujar en  hojas cuadriculadas y recuadradas (con su correspondiente rótulo) en formato A4; respetando las medidas y los diferentes trazos, las figuras 1; 4; 6; 7; 8; 9 y 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.