Lenguajes Tenológicos 2º Año. ESCALAS

 

LENGUAJES TECNOLÓGICOS DE 2° AÑO (Prof. Fernandez)

Actividad número 6: ESCALA (NORMA IRAM 4505)

Cuando hay que representar un objeto grande en un plano, por ejemplo una casa, no es práctico dibujarlo con su tamaño real. En estos casos lo conveniente es dibujar el objeto a tamaño reducido. Si los objetos son demasiado pequeños, por ejemplo un componente electrónico, es conveniente realizar el dibujo con un tamaño ampliado. Pero es importante considerar que estas ampliaciones o reducciones se deben aplicar a todas las dimensiones del objeto a representar, para que el mismo no pierda las proporciones.

Definición

La escala es la relación que existe entre las dimensiones de un objeto y sus correspondientes medidas, en una representación gráfica de dicho objeto.

Clasificación

Según su aplicación en el dibujo, se establecen tres tipos:

Escala de reducción: cuando las dimensiones del dibujo son menores que las dimensiones del objeto real.

Escala de ampliación: cuando las dimensiones del dibujo son mayores que las del objeto real.

Escala natural: cuando las dimensiones del objeto y su representación en el plano son iguales.

Forma de expresarlas y ejemplos

En las acotaciones, se escribirá el valor de la medida del objeto real. Por eso en todos los dibujos hay que aclarar la escala.

Si todos los dibujos están representados en la misma escala, la misma se aclara solamente en el rótulo (en el espacio que está en el margen inferior derecho). Si hay más de una escala, las mismas deben ser expresadas al lado del dibujo correspondiente y además en el rótulo, encolumnándolas en el espacio antes dicho. Se expresa de la siguiente manera:

Por ejemplo “escala 1:2” (se lee “uno en dos”)

El ejemplo anterior correspondería a una escala de reducción, es decir que cada unidad del dibujo (cada centímetro), representa dos centímetros del objeto real. En otras palabras, algo que mide 2 cm en el objeto, se representa de 1 cm en el dibujo. En definitiva el objeto dibujado tendrá la mitad del tamaño del objeto real. La operación matemática que tendremos que hacer es dividir todas sus medidas por el mismo número; en este ejemplo tendríamos que dividir por dos.

Veamos cómo sería para una escala de ampliación, por ejemplo: “escala 5:1” (se lee cinco en uno). Es decir que 5 unidades del dibujo, representan una unidad del objeto real. En otras palabras, algo que mide 1 cm en el objeto, se representa de 5 cm en el dibujo. El dibujo es cinco veces más grande que el objeto real. La operación matemática que tendremos que hacer es multiplicar todas sus medidas por el mismo número; en este ejemplo tendríamos que multiplicar por cinco.

Por último nos queda la escala natural, donde el dibujo y el objeto tienen las mismas medidas. Se expresa 1:1 (uno en uno).


Escalas normalizadas

Aunque se puede utilizar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda utilizar ciertos valores normalizados en los planos técnicos, para facilitar la lectura de las dimensiones. Estas son las escalas normalizadas:

Lámina número 5

A)   Dibujar las siguientes representaciones en escala natural y con sus acotaciones correspondientes.

B)    Luego volverlas a dibujar; pero en la escala solicitada para cada caso. También deben estar acotadas y con la aclaración de la escala correspondiente al lado de cada dibujo y en el rótulo.

  Figura 1: representarla nuevamente en escala 2:1

Figura 2: Representarla nuevamente en escala 1:2



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