LENGUAJES TECNOLÓGICOS DE 2° AÑO (Prof. Fernandez)
Actividad número 6: ESCALA
(NORMA IRAM 4505)
Cuando hay que representar un
objeto grande en un plano, por ejemplo una casa, no es práctico dibujarlo con
su tamaño real. En estos casos lo conveniente es dibujar el objeto a tamaño
reducido. Si los objetos son demasiado pequeños, por ejemplo un componente
electrónico, es conveniente realizar el dibujo con un tamaño ampliado. Pero es
importante considerar que estas ampliaciones o reducciones se deben aplicar a
todas las dimensiones del objeto a representar, para que el mismo no pierda las
proporciones.
Definición
La escala es la
relación que existe entre las dimensiones de un objeto y sus correspondientes medidas,
en una representación gráfica de dicho objeto.
Clasificación
Según su aplicación en el dibujo, se establecen tres tipos:
Escala de reducción:
cuando las dimensiones del dibujo son menores que las dimensiones del objeto
real.
Escala de ampliación:
cuando las dimensiones del dibujo son mayores que las del objeto real.
Escala natural:
cuando las dimensiones del objeto y su representación en el plano son iguales.
Forma de
expresarlas y ejemplos
En las acotaciones, se escribirá el valor de la medida del
objeto real. Por eso en todos los dibujos hay que aclarar la escala.
Si todos los dibujos están representados en la misma escala,
la misma se aclara solamente en el rótulo (en el espacio que está en el margen
inferior derecho). Si hay más de una escala, las mismas deben ser expresadas al
lado del dibujo correspondiente y además en el rótulo, encolumnándolas en el
espacio antes dicho. Se expresa de la siguiente manera:
Por ejemplo “escala 1:2” (se lee “uno en dos”)
El ejemplo anterior correspondería a una escala
de reducción, es decir que cada unidad del dibujo (cada centímetro),
representa dos centímetros del objeto real. En otras palabras, algo que mide 2
cm en el objeto, se representa de 1 cm en el dibujo. En definitiva el objeto
dibujado tendrá la mitad del tamaño del objeto real. La operación matemática
que tendremos que hacer es dividir todas
sus medidas por el mismo número; en este ejemplo tendríamos que dividir por
dos.
Veamos cómo sería para una escala de ampliación, por
ejemplo: “escala 5:1” (se lee cinco en uno). Es decir que 5 unidades del dibujo,
representan una unidad del objeto real. En otras palabras, algo que mide 1 cm
en el objeto, se representa de 5 cm en el dibujo. El dibujo es cinco veces más
grande que el objeto real. La operación matemática que tendremos que hacer es multiplicar todas sus medidas por el mismo
número; en este ejemplo tendríamos que multiplicar por cinco.
Por último nos queda la escala natural, donde el dibujo y el
objeto tienen las mismas medidas. Se expresa 1:1 (uno en uno).
Escalas
normalizadas
Aunque se puede utilizar cualquier valor de escala, en la
práctica se recomienda utilizar ciertos valores normalizados en los planos
técnicos, para facilitar la lectura de las dimensiones. Estas son las escalas
normalizadas:
Lámina número 5
A) Dibujar
las siguientes representaciones en escala natural y con sus acotaciones
correspondientes.
B) Luego volverlas a dibujar; pero en la escala
solicitada para cada caso. También deben estar acotadas y con la aclaración de
la escala correspondiente al lado de cada dibujo y en el rótulo.
Figura 2: Representarla nuevamente en escala 1:2
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