Lenguajes Tecnológicos 3º año CORTES Y SECCIONES

CORTES Y SECCIONES (NORMA IRAM 4507)

Video explicativo:  https://youtu.be/b4_j211n0-A

INTRODUCCIÓN:

            En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y secciones.

Cortes:

            Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

            En principio, el mecanismo es muy sencillo; adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador. Las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espesor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado.





Corte A-A

Sección:

            Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza. Cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se dibuja el resto de la pieza que queda detrás de la misma.

Representación de la trayectoria del corte:

            El recorrido se indicará con una línea de trazo y punto (tipo “G”), que se representará con trazos gruesos  en sus extremos y cambios de dirección. En los extremos del plano de corte, se situarán dos letras mayúsculas, que servirán de referencia del mismo, estas letras podrán ser repetidas A-A o consecutivas A-B. También en los extremos se ubican dos flechas, que indican el sentido de observación. Sobre la vista del corte o la sección, se indicarán las letras definitorias de los mismos.



Normas para el rayado de los cortes:

            Las superficies de una pieza afectadas por un corte, se resaltan mediante un rayado de líneas paralelas, cuyo espesor será el más fino de la serie utilizada.

1)    La inclinación del rayado será de 45° respecto a los ejes de simetría o contorno principal de la pieza.

2)    La separación entre las líneas del rayado dependerá del tamaño de la pieza; pero nunca deberá ser inferior a 0,7 mm ni superior a 3mm.

3)    En piezas de gran tamaño, el rayado puede reducirse a una zona que siga el contorno de la superficie a rayar.



4)    En los casos de cortes parciales o mordeduras, la separación entre la parte seccionada y el resto de la pieza, se indica con una línea fina a mano alzada, y que no debe coincidir con ninguna arista ni eje de la pieza.

5)    Las diferentes zonas rayadas de una pieza, pertenecientes a un mismo corte, llevará la misma inclinación y separación; de la misma manera, se mantendrá el mismo rayado cuando se trate de cortes diferentes sobre una misma pieza.

6)    En piezas afectadas por un corte por planos paralelos, se empleará el mismo rayado, pudiendo desplazarse en la línea de separación, para una mayor comprensión del dibujo.

7)    En cortes sobre representaciones de conjuntos, las diferentes piezas se rayarán modificando la inclinación de 45°, y cuando no pueda evitarse, se variará la separación del rayado.



8)    Las superficies delgadas, no se rayan, sino que se ennegrecen. Si hay varias superficies contiguas, se dejará una pequeña separación entre ellas, que no será superior a 0,7 mm.

9)    Debe evitarse la consignación de cotas sobre las superficies rayadas. En caso de hacerlo, se interrumpirá el rayado en la zona de la cifra de cota; pero no en las flechas ni en las líneas de cota.



10) No se dibujarán aristas ocultas sobre las superficies rayadas de un corte. Sólo se admitirán excepcionalmente si es inevitable, o con ello se contribuye decisivamente a la lectura e interpretación de la pieza.

Tipos de corte:

Los diferentes tipos de cortes que podemos realizar, pueden ser clasificados en tres grandes grupos:

1)    Corte total, es el producido por uno o varios planos que atraviesan totalmente la pieza, dejando solamente en vista exterior las aristas del contorno. (Figuras 1 y 2).




2)    Semicorte o corte al cuarto (figura 3). Se utiliza en piezas que tienen un eje de simetría, representándose media pieza en corte y la otra mitad, en vista exterior.
 En este tipo de corte no se representarán aristas ocultas, con objeto que la representación sea más clara.
En ocasiones coincide una arista con el eje de simetría, en dicho caso prevalecerá la arista. 
En este tipo de corte, siempre que sea posible, se acotarán los elementos exteriores de la pieza a un lado, y los interiores al otro.



3)    Corte parcial o mordedura (figura 4). En ocasiones solo necesitamos poder representar pequeños detalles interiores de una pieza, en estos casos no será necesario un corte total o al cuarto; y será suficiente con este tipo de corte.
El corte parcial se delimitará mediante una línea fina y ligeramente sinuosa.


Lámina número 8: Título "Cortes y secciones"

Dibujar ambas vistas acotadas y con la indicación de la trayectoria del corte “A-A”. Puede usar hojas A4 apaisadas, o puede aplicar una escala de reducción o, (si es que tiene, no comprar), utilizar una hoja en formato A3. Luego dibujar la vista del corte y la sección. Acompaña la perspectiva del cuerpo para ayudar a comprender la pieza, por el momento no hay que dibujar dicha perspectiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.