Lenguajes Tecnológicos 2º año PERSPECTIVAS

LENGUAJES TECNOLÓGICOS DE 2° AÑO (Prof. Fernandez)

Actividad número 7: PERSPECTIVAS (NORMA IRAM 4540)

Dentro de esta actividad realizaremos varias láminas.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=_jxGjnZID5E&t=84s

La representación de las piezas por sus vistas (tema siguiente), de frente, superior, lateral, etc… es lo más usual en el dibujo técnico; pero no todas las personas son capaces de comprender e interpretar un dibujo, estudiando las vistas que se emplean corrientemente. Por ello, en ocasiones, interesa mostrar en un solo dibujo la forma general de la pieza; para lo cual recurriremos a un sistema de representación especial denominado dibujos en perspectiva.

Una perspectiva es el modo de representar en una superficie plana, los objetos de tres dimensiones.

            Podemos clasificarlas en dos grandes grupos, las perspectivas cónicas y las paralelas. Dentro de las cónicas a su vez, las podremos diferencias por la cantidad de puntos de fuga. Éstas son muy utilizadas en la representación de grandes objetos o estructuras (edificios, puentes, etc. Dibujo técnico civil), porque simulan muy bien la forma de percepción del ojo humano.

Para objetos pequeños, dispositivos y máquinas en general, se suele recurrir a las perspectivas paralelas, ya que al observar un objeto a corta distancia, no en tan notoria la percepción cónica. Dentro de las paralelas a su vez, existen variados tipos de perspectivas incluidos en la norma; pero nosotros estudiaremos sólo dos de ellas: la perspectiva caballera y la perspectiva isométrica, por ser éstas las más utilizadas.


Perspectiva Caballera

El dibujo de la perspectiva caballera supone un frente con las medidas reales de sus dos dimensiones (alto y ancho), y una tercera medida (profundidad) que se debe representar a 45° (usaremos la escuadra de 45°) y a la mitad del valor acotado, para mantener el aspecto del cuerpo representado.

Si pretendemos dibujar un cubo utilizando sus medidas reales, veremos que se percibe como un prisma rectangular (Fig:1); en tanto que la figura 2 muestra el mismo cuerpo con las medidas compensadas, tal como se indica en el párrafo anterior.

Ejemplo: si quisiera dibujar un cubo de Rubik y no aplico la corrección de las profundidades, quedará algo más parecido a una caja de zapatos que a un cubo.



Perspectiva isométrica

Las tres caras visibles, serán de similar importancia. Para lograrlo debemos disponer sus aristas principales “a”, “b” y “c” a la misma distancia angular (de aquí su nombre), es decir que entre ellas habrá 120°. Para poder lograrlo utilizaremos la escuadra de 60°/30° tal como se muestra en el video. (Vale aclarar que el correcto uso de las escuadras es fundamental en la representación de las perspectivas, tanto caballera como isométrica)


En este caso podremos dibujarla con los valores de la acotación real, porque la perspectiva isométrica “se deforma” de la misma manera en todas sus dimensiones.

Valiéndonos del ejemplo del tema anterior, si quisiera dibujar un cubo de Rubik con sus medidas reales, lo voy a obtener; sólo que se verá bastante más grande que el objeto real (un 18% más). Por este motivo, si necesito dibujarlo en escala natural y que el gráfico se perciba del mismo tamaño que el objeto real, deberíamos aplicar una compensación multiplicando por 0,82 cada una de sus medidas. (Esto último no lo haremos por el momento)


Lámina número 6: (Título: “Pieza 1”)

            Aplicando lo explicado en el texto y el video, dibujaremos el siguiente cuerpo en las dos perspectivas estudiadas, aclarando debajo de cada ilustración, en cuál de ellas está representado cada uno.




Lámina número 7: (Título: “Piezas 2 y 3”)

            Observando las siguientes piezas, determinaremos en qué perspectiva está dibujada cada una, y las dibujaremos aclarándolo debajo de cada ilustración (Consignando las acotaciones). Y luego las volveremos a representar; pero en la otra perspectiva estudiada. Por ejemplo, si una figura la dibujé en caballera, ahora también la debo dibujar en perspectiva isométrica.

Pieza 2



Pieza 3





















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