Actividades de repaso para 2° año


LENGUAJES TECNOLÓGICOS DE 2° AÑO (Prof. Fernandez)

Video 1: 

Actividad de repaso número 1: Formato (Norma IRAM 4504)

Video 2:
https://youtu.be/BnmUw2AKsrs

            Recordando que “Formato” se refiere al tamaño del papel, diremos que en el dibujo técnico existen varios formatos normalizados que se deben utilizar para la realización de los trabajos. La serie más utilizada en Argentina es la serie “A”. Dentro de esta serie los formatos varían su tamaño aumentando o disminuyendo la superficie que ofrecen para dibujar; vale decir que de un formato determinado al siguiente más grande de la misma serie, la superficie se incrementa al doble. Para identificarlos, se coloca primero la serie a la que pertenecen (A, B o C) y luego un número que especifica su tamaño dentro de la serie. Por ejemplo un formato A4 mide 297 mm x 210 mm, y el siguiente más grande es el A3 con una medida de 297 mm x 420 mm. Cómo puede observarse, un formato A3 es del mismo tamaño que dos formatos A4 dispuestos uno al lado del otro, haciéndolos coincidir los bordes largos. También observaremos que mientras más pequeño es el número que acompaña a la lera de la serie, más grande es el formato, siendo el más grande de esta serie el formato A0.



Ahora como actividad, debes dibujar en una hoja cuadriculada en formato A4, el recuadro normalizado respetando las medidas que especifica la Norma IRAM 4504. Debes tener en cuenta que estas medidas están expresadas en milímetros, y se toman siempre desde el borde del papel. El gráfico que acompaña la hoja, te va a servir como guía. Utilizarás un lápiz HB y harás unas 5 hojas. Muy importante: El recuadro se debe realizar en una sola carilla.



 









Actividad de repaso número 2: RÓTULO

Video 3:
https://youtu.be/iEgUyWOpiMY

            El rótulo es un espacio previsto para aportar datos del plano, del dibujante y/o empresa, fecha, etc. La Norma IRAM 4508 especifica las dimensiones totales y la ubicación según el formato (Fig: 2 y 3), también comenta sobre el contenido; pero da libertad de adaptación de los espacios internos para las necesidades propias del profesional o la institución. Además pone a disposición dos rótulos como modelos para adoptar según se trate de uso profesional o pedagógico.  A continuación tenemos el modelo que usaremos en nuestro espacio, con sus acotaciones. El contenido del rótulo debe hacerse en letra normalizada (tal como se practicó en primer año en el “Tecniletra”) con lápiz HB; excepto el apellido e inicial del nombre, que se escribirán con estilógrafo o microfibra negra.
Las alturas de las letras serán las siguientes:
·         10 mm para el nombre de la escuela y para el título
·         3 mm para “calificación y firma
·         5 mm para todo el resto
Se deben dibujar con lápiz 2H los renglones de referencia en cada espacio, para que el texto quede alineado y centrado. Todas las líneas propias del rótulo con lápiz HB o 2B.
Actividad:
A)   Usando como referencia el modelo de la figura:1, dibujar un rótulo con todos sus datos y acotaciones en tamaño real, en una de las hojas cuadriculadas recuadradas en la actividad anterior. Para que quepan las acotaciones, deberemos disponer el papel en posición apaisada, observando que los orificios de la hoja queden en la parte superior.
FIGURA:1

B)   Dibujarlo nuevamente en otra hoja en formato A4; pero sin acotaciones y ubicado en el sector especificado por la norma. Fig:2


FIGURA:2


FIGURA: 3


Actividad de repaso número 3: Líneas norma IRAM 4502

https://youtu.be/CZw6NQ1UqtU


Referido al cuadro anterior, trabajaremos por el momento sólo las líneas tipo A, B, E y F cuya aplicación y características se detallan en el cuadro. Para el trabajo en lápiz tendremos las siguientes consideraciones:
Línea tipo A: Usaremos lápiz de mina intermedia o blanda HB, B o 2B
Línea tipo B: Usaremos lápiz de mina dura 2H, 3H o 4H
Línea tipo E: Usaremos lápiz de mina intermedia HB bien afilada. En principio usaremos guiones de 4mm y el espacio entre ellos será de 1mm.
Línea tipo F: Usaremos lápiz de mina dura 2H. En principio usaremos guiones largos de 10mm y guiones cortos de 2mm  el espacio entre ellos será de 1mm.

Los Lápices

Los lápices normalmente están hechos de un pequeño cilindro de grafito y arcilla rodeado por un recubrimiento de madera para sostenerlo. Están denominados de acuerdo a un sistema europeo llamado escala de grado, donde la H es el más duro (Hardest) y la B es el más negro (Blackest). Los lápices pueden estar clasificados de la siguiente manera:
9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H,3H,2H, H F,HB, B, 2B, 3B, 4B ,5B ,6B ,7B ,8B ,9B
 Los lápices H tienen una concentración mayor de arcilla que de grafito, mientras que los lápices B tienen un porcentaje mucho menor de arcilla. Los lápices B hacen trazos suaves, oscuros, mientras que los lápices H tienen un trazo mucho más duro y más claro. El lápiz F lleva esta letra por punta fina (Fine Point), que es levemente más dura que el HB, lo cual lo hace un buen lápiz para escribir.


Tal como se trabajó en primer año, en el trazado de las líneas intervienen también las escuadras, y según su tipo y disposición podremos trazar paralelas a diferentes ángulos.

Video sobre el uso de las escuadras: https://www.youtube.com/watch?v=Ayf0BlylM5o&t=4s
La actividad de práctica consiste en realizar un trazado a 45°(utilizando las escuadras), de estos cuatro tipos de líneas (A, B, E y F) en una hoja cuadriculada de formato A4, con el recuadro y el rótulo normalizado. . La distancia entre las líneas será de 10mm. (Recordemos no trazar puntitos de referencia sobre la hoja, usemos la graduación de la escuadra de apoyo para medir el desplazamiento de la escuadra con la que trazaremos)

A continuación se ilustra en la siguiente figura, una guía de referencia con el trabajo terminado.



Actividad de repaso número 4: Centrado de figuras
Video explicativo: https://youtu.be/qPoJhtYPfQk

Es muy importante que estén los espacios del plano bien aprovechados, evitando que queden dibujos acumulados en un rincón dejando en el otro extremo, un montón de espacio en blanco sin usar. Para esto es indispensable distribuir lo mejor posible las representaciones. Teniendo en cuenta el tamaño y la cantidad de las mismas podemos determinar en qué formato haremos el plano. El croquis será en este caso, una herramienta sumamente útil ya que nos permite saber cuánto ocupará un dibujo terminado teniendo en cuenta no sólo sus medidas propias, sino también las acotaciones que lo rodean.
Una vez obtenidos estos datos, es cuestión de distribuir las representaciones de manera uniforme, delimitando y distribuyendo el espacio que ocupará cada una. Una vez asignado dicho espacio, habrá que determinar la ubicación del centro de cada uno de ellos, para hacer el dibujo con respecto al mismo. Todo este procedimiento se puede realizar con lápices de mina dura (4H o 2H apenas apoyado, sin presión), que dejarán trazos apenas visibles y no habrá necesidad de borrarlos.
Para poner en práctica lo anterior, haremos la siguiente actividad:
  1.    En una hoja cuadriculada de formato A4, realizar el recuadro y el rótulo normalizados.
  2.    Dividir el espacio disponible en cuatro partes iguales (usando lápiz de mina dura) y hallar los respectivos centros.
  3.    Graficar centradas las siguientes figuras con sus medidas correspondientes: círculo con diámetro= 70 mm; cuadrado de 70 mm de lado; triángulo con base=70 mm y altura 90 mm; rombo diagonal menor=70 mm y diagonal mayor=90 mm. (Recordamos que los contornos de las figuras se representan con línea tipo A.
  4.  Una vez realizado el punto anterior, practicaremos el rayado interno de cada figura con distintos tipos de línea y con distintos ángulos, para practicar el uso de las escuadras. Dentro del círculo: línea tipo “A” a 30°; cuadrado: línea tipo “B” a 60°; triángulo: línea tipo “E” horizontal; y el rombo: línea tipo “F” vertical. En todos los casos, la distancia entre las líneas será de 5 mm. (Recordemos no trazar puntitos de referencia sobre la hoja, usemos la graduación de la escuadra de apoyo para medir el desplazamiento de la escuadra con la que trazaremos)







14 comentarios:

  1. Hola profesor, soy alumno de 2°5, quería saber si usted es profesor mio, de no ser así me podría facilitar el nombre de mi profesor y el contacto? Ya que tengo una duda que no me permite continuar con el trabajo. Desde ya muchas gracias.

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    1. Hola, perdón por la demora. El sistema por algún motivo no me notificó la pregunta, y como tengo a mis alumnos en classroom, no ando mucho por aquí. No soy profe de 2°5°, tendrías que consultarlo con tu preceptora. Saludos!

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  2. Hola profe soy alumno de 2°4 y yo nunca fui a una tecnica asi q no entiendo esta materia,asi q le pido q me lo explique y yo te lo entrego mañana o hoy si llego

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    1. Hola, perdón por la demora. El sistema por algún motivo no me notificó la pregunta, y como tengo a mis alumnos en classroom,no ando mucho por acá. Te sugiero que me preguntes a través del classroom todas las dudas que tengas. Saludos!!

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  3. hola profe soy jose de 2°4 y nunca fui a una tecnica pero no entiendo mucho si me puede mandar una fotocopia de lo que hicieron el año pasado para tener una idea para hacer el trabajo

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    1. Hola, perdón por la demora. El sistema por algún motivo no me notificó la pregunta, y como tengo a mis alumnos en classroom, no ando mucho por acá. Te sugiero que me preguntes a través del classroom todas las dudas que tengas. Saludos!!

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  4. hola profe buenas tardes queria saber si pudo ver los trabajos porque entre este año al industrial y me costo mucho entendoer. Soy de 2°3

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  5. Hola Juan! El 19 de mayo te los devolví, y te pedí que los subas nuevamente; pero cada trabajos a la actividad que le corresponde, para que te los pueda corregir y evaluar. Entrá al classroom y fijate. Saludos!!

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  6. Hola profe que saber si me podrias explicar la 1ra actividad.

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  7. Profe una pregunta , las actividades de repaso son para practicar antes de hacer las 4 actividades ? Es opcional ?

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  8. Hola, no sé quien sos ni de qué curso. Si sos alumno mío, te recomiendo que hagas solamente lo que publiqué en el classroom. Saludos.

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  9. Hola profe solo tengo hojas más grandes que no son cuadriculadas solo tengo hojas lisas más grandes y todas las demás más chicas, puedo hacerlo en eso

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    1. Hola, deberías ver los dos videos que acompañan a la actividad, que están subidos junto al PDF, en el classroom. Ahí está explicado. Saludos!

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