Lenguajes Tecnológicos 3º Año - MÉTODO DEL PARALELOGRAMO

REPRESENTACIÓN DEL CÍRCULO EN PERSPECTIVA

Para dibujar una circunferencia en perspectiva y que se perciba como tal, debemos representarla como una elipse.

Si observamos con atención, ambas figuras pretenden representar un vaso. Si bien sabemos que la boca del vaso es redonda, no podemos representarla dibujando un círculo; porque como vemos en la figura:1, pierde su aspecto.

La figura: 2 presenta una apariencia más cercana a la del vaso real; pero si observamos con atención, veremos que la boca del vaso en realidad está representada por una elipse.

Como hemos visto, las perspectivas representan en dos dimensiones los cuerpos de tres dimensiones. Para lograr esta “ilusión” de profundidad, los objetos deben “deformarse” de determinada manera, según el tipo de perspectiva que estemos aplicando.

En la siguiente figura vemos un cubo. Todos sabemos que un cubo tiene 6 caras iguales y cuadradas, y así lo percibimos en la representación; pero si sacamos de contexto una de sus caras (que esté afectada por la profundidad), veremos que no es cuadrada y según el tipo de perspectiva, ni siquiera serán iguales sus lados.

Las representaciones de los círculos no están ajenas a estas características.

En dibujo a mano alzada (sin utilizar elementos de geometría), no tendemos inconvenientes en representar elipses y óvalos; pero ¿cómo haremos para dibujar una elipse que represente a un circulo de una medida determinada, cuando esta representación sea parte de un plano normalizado?

Los datos que siempre dispondremos son la ubicación del centro y el diámetro o el radio del círculo. Para aprovechar este dato vamos a recurrir a la siguiente característica: Círculos inscritos en cuadrados. Cuando un círculo está inscrito en un cuadrado, el diámetro del círculo es igual a la longitud del lado del cuadrado.

Vamos a suponer que ese cuadrado será el lado de un cuerpo que está afectado por la profundidad. Por este motivo, se deformará y ya no será un cuadrado (como ya vimos). Entonces supondremos que el círculo que estaba dentro del cuadrado, se deformará en la misma medida, es decir, que se “aplastará” como si fuera una “bandita elástica”.

Gracias a esto, podemos dibujar el paralelogramo que va a contener al “circulo deformado por la perspectiva”, con una medida de lado igual al del diámetro de dicho círculo.

Dibujar los ejes y las diagonales también nos ayudarán a determinar la forma de la elipse, ya que usaremos como referencia los puntos en donde la misma, cortaría a las líneas antes dichas. (Noten que en el cuadrado las diagonales son iguales; pero en el paralelogramo quedó una más larga que la otra)

La tarea de trazado de elipses se puede realizar en todas las perspectivas con la ayuda de pistoletes o plantillas de elipses. Los pistoletes son plantillas de curvas, que vienen de diversas formas y tamaños (Figura 1). Y en la figura 2, podemos ver una plantilla de elipses.

                                          Figura 1                            Figura 2

Sin embargo para las perspectivas isométricas, existe un procedimiento donde no se requieren pistoletes ni plantillas, en su lugar se usará el compás. Este procedimiento se lo conoce como “método del paralelogramo”

Método del paralelogramo

Nota: Este método se puede aplicar solamente en perspectiva isométrica.

Dibujar un paralelogramo (para nosotros, el cuadrado deformado por la perspectiva), cuya medida de lado sea igual al diámetro de la circunferencia que se quiere representar.

Se trazan los ejes principales, y la diagonal mayor. (para dar más claridad a las explicaciones, denominaremos los puntos)

Luego trazamos una recta "A-H" y otra "F-B"; que determinan en el cruce con la diagonal, los puntos "I" y "J".

Apoyando el compás en "H", y tomando la medida "H-A", se traza un arco desde el punto "A" hasta el "D".
 Después, y con la misma longitud, pinchando el compás en "F" se traza un arco desde "B" hasta "C".

Haciendo centro en el punto "I", y tomando la distancia "I-C", se traza el arco desde "C" hasta "A". 

Luego se hace lo mismo; pero pinchando en compás en "J", y se traza un arco desde "D" hasta "B".

 Y así obtendremos la elipse de la figura. Es muy importante tener en cuenta que todas las líneas más finitas, son líneas auxiliares que nos sirven para la construcción de la elipse; pero no son parte de la representación que queremos mostrar. Por este motivo, las dibujaremos con lápiz 2H o 4H para que sean apenas visibles; pero no las borraremos para evitar manchar o dañar la hoja.

En la siguiente representación podemos observar el método aplicado en un cubo isométrico, mostrando las tres posiciones posibles en dicha perspectiva; ya que en el ejemplo anterior, hemos dibujado solamente el equivalente a la cara superior.  

Es muy importante prestar atención al trazado de la diagonal mayor, para tener éxito en el procedimiento.

La primera actividad de este tema, será realizar una elipse siguiendo paso a paso las instrucciones, diferenciando los trazos. El diámetro del isocírculo que representaremos será de 70.

Luego, como parte de la misma actividad, dibujaremos el cubo isométrico de 70 de lado. También respetando la diferenciación de trazos lo mejor posible. Todo esto en una hoja en formato A4 con recuadro y rótulo normalizado, (será la lámina número 5).

Nota: EN NINGÚN CASO SE USARÁN COLORES.


Trabajo número 6: Cuerpo 1

Ahora aplicaremos el método aprendido en distintos cuerpos con variada complejidad, empecemos por el más fácil.

La actividad es dibujar el siguiente cuerpo aplicando el método del paralelogramo y luego hallar sus tres vistas fundamentales.




En esta primera figura veremos como quedará el cuerpo dibujado








En esta figura podemos ver la “construcción” de la elipse, a modo de ayuda, para esta primera aplicación.  

Observen que en la cara del cuerpo está la base del cilindro, y que para lograrlo, se aplicó el método dentro de la propia cara.

Noten que el límite de lo visible en el cilindro, está dado por la línea que sale de la intersección de la elipse con la diagonal mayor.

Recuerden que no se deben borrar las líneas auxiliares, usen lápiz 4H o 2H apenas apoyado




Trabajo número 7: Cuerpo 2

Ahora aplicaremos el método aprendido en un cuerpo un poco más complejo.

La actividad es dibujar el siguiente cuerpo aplicando el método del paralelogramo y luego hallar sus tres vistas fundamentales.


En la figura anterior veremos como quedará el cuerpo dibujado, en este caso deberán realizar el método del paralelogramo 4 veces (una por cada elipse o semi-elipse). Es importante destacar que los isocírculos son concéntricos, por lo que deberán trazar el paralelogramo pequeño usando como referencia los ejes del más grande, como se muestra en la figura siguiente.


No se deben usar colores diferentes, sólo los usé para clarificar la ilustración, para poder diferenciar los paralelogramos delanteros de los traseros.

Recuerden que no se deben borrar las líneas auxiliares, usen lápiz 4H o 2H apenas apoyado.

 En la medida que avancemos, habrá menos ayudas en las consignas, por esto no están dibujados los paralelogramos en el gráfico del cuerpo, ni las ilustraciones de las vistas resueltas.


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