LENGUAJES TECNOLÓGICOS DE 3° AÑO (Prof. Fernandez)
Actividad de repaso
número 1: Perspectivas.
Recordando las características de la representación de las
perspectivas caballera e isométrica.
Caballera: la cara delantera se dibuja de frente, es
decir que las alturas son verticales y el ancho es horizontal; en tanto que las
profundidades se representan a 45° y a la mitad del valor que especifica la
acotación, para mantener el aspecto.
Isométrica: En este caso presenta una arista al
frente, por lo que el ancho y el espesor se ven afectados por la profundidad, y
se deben representar a 30°; en tanto que las alturas son verticales.
Teniendo en cuenta lo anterior: representar el siguiente
cuerpo en las dos perspectivas, acotarlos y especificar en qué perspectiva está
dibujado cada uno.
Actividad número 2: VISTAS
Pueden ir al tema "vistas" en este mismo blog, para repasar el tema con más profundidad.
Una vista es la proyección
ortogonal de un cuerpo, ubicado en un plano de proyección y el observador.
Las tres vistas fundamentales son las que surgen de las
proyecciones sobre el triedro fundamental, según el sistema ISO “E”, la vista
anterior es la que se proyecta sobre el plano “A”, la vista
superior es la que se proyecta sobre el plano “B”, y la vista
lateral izquierda es la que se proyecta sobre el plano “C”.
La figura 1 muestra el cuerpo proyectado en el triedro
fundamental A, B y C. Podemos apreciar que en las vistas se representan las
aristas visibles con líneas tipo A y las aristas ocultas con línea tipo E.
Como resultado del rebatimiento de los planos de proyección
figura: 2, podemos apreciar en la figura: 3, la posición final de las vistas
según establece la Norma IRAM 4501-2.
Actividad práctica: Hallar las tres vistas fundamentales de la
pieza trabajada en la actividad anterior (Actividad de repaso número 1: Perspectivas.). Recomiendo dibujar primero la vista
anterior y después proyectar todos los puntos en forma vertical y horizontal
hacia los otros dos planos, para poder hallar las dos vistas restantes
correspondientes.
Actividad número 3: VISTAS Y PERSPECTIVAS
Observando la siguientes piezas determinar:
A) En qué perspectivas están dibujadas
B) Representarlas en las dos perspectivas estudiadas (con acotaciones)
C) Hallar las tres vistas fundamentales de cada una
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.