Lenguajes Tecnológicos: VISTAS

VISTAS Norma IRAM 4501-2


Video 1: Explicación conceptual https://youtu.be/QHSNefHqX7A

Video 2: Explicación del procedimiento https://youtu.be/sg6THDLH_eo


En los planos (las láminas), se usan mayormente las vistas de los objetos para transmitir la información necesaria. Éstas son representaciones planas de los cuerpos, y sobre ellas se aplican las acotaciones. Cuando se incluye una perspectiva, se lo hace con la finalidad de ayudar a interpretar las vistas.

Entonces ¿Qué es una vista?: 

Definición:

            Una vista es la proyección ortogonal de un objeto, ubicado entre un plano de proyección y el observador.

Para poder entender esta definición, deberemos comprender algunos conceptos.

Para obtener las vistas nos valdremos del método Monge, que es un sistema de representación que nos permite dibujar en una superficie plana, tal como un papel, objetos que ocupan un lugar en el espacio tridimensional. Es decir, nos permite hacer una abstracción desde 3 dimensiones a 2 dimensiones. Lo cual es muy útil cuando queremos dibujar con precisión. Este método se basa en proyecciones ortogonales.

Una proyección es una imagen que se obtiene cuando observamos un objeto y lo dibujamos sobre la pared del fondo, tal como se observa en la siguiente imagen, (Casi como una sombra, para dar una idea).

Notaremos que la proyección se agranda, ya que los rayos son oblicuos.

Si nos imaginamos que el observador se encuentra muy lejos, digamos en el infinito, lo que sucede es que los rayos visuales se hacen paralelos entre sí, y a su vez serán perpendiculares al plano de proyección. En este caso, tenemos una proyección ortogonal (ortogonal quiere decir en ángulo recto), y notaremos que la proyección tiene el mismo tamaño que el objeto.

     
   Cada vista es una proyección ortogonal. Para obtener una vista se coloca un plano de proyección paralelo a una de las caras principales del objeto. Los objetos se representan generalmente en tres vistas que reciben el nombre de “vistas fundamentales”, y se proyectan sobre un plano vertical, uno horizontal y uno de perfil. Estos planos de proyección reciben el nombre de “triedro fundamental”.


Sobre ellos entonces, obtenemos las tres vistas fundamentales:

Vista anterior o alzado: Se proyecta sobre el plano vertical “A”, y es la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza de frente, considerando esta posición como la inicial del observador

Vista superior o planta: Se proyecta sobre el plano horizontal “B”, y es la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde arriba.

Vista lateral izquierda: Se proyecta sobre el plano de perfil “C”, y es la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la izquierda de la posición inicial del observador.


Cuando las utilizamos en un plano (una lámina)  las representamos planas, y para saber cuál es su ubicación, se considera el rebatimiento de los planos de proyección; tal como se muestra en las siguientes ilustraciones.


    Existen otras tres vistas que surgen de las proyecciones sobre los planos paralelos a los del triedro fundamental, y se las llama “vistas principales”. Estas son las siguientes:

Vista lateral derecha: Se proyecta sobre el plano de perfil “D”, y es la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la derecha de la posición inicial del observador.

Vista inferior: Se proyecta sobre el plano de horizontal “E”, y es la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde abajo.

Vista posterior: Se proyecta sobre el plano de vertical “F”, y es la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde atrás.

 


Debemos imaginar que la pieza, está en el interior de un cubo; y luego este cubo se abre (rebate), llevando a cada vista a la posición que establece la Norma IRAM, para el sistema de representación ISO “E”.

Existen dos formas de representarlas, el sistema ISO “E” que acabamos de explicar, que es de origen europeo; y el sistema ISO “A” que es de origen americano. En Argentina se usa mayormente el ISO “E”. 



Se debe especificar el sistema utilizado por medio de un símbolo, que se ubica en el rótulo. Éste representa la vista anterior y la vista lateral izquierda de un cono truncado, dispuesto tal como hemos estudiado

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de representar las vistas.

           Si tenemos que dibujar los planos proyección en donde se encuentran las vistas, debemos representarlos cuadrados, ya que los mismos proceden de la “cara” de un cubo que se rebatió; y sus dimensiones deben ser mayores que las de la vista.

 Siempre debemos respetar la ubicación y la letra del plano correspondiente.

 También es recomendable aclarar el nombre de la vista que hemos representado.

 Como se puede apreciar en los gráficos anteriores, aparecen algunas líneas punteadas (líneas tipo “E”), ellas representan las aristas ocultas; es decir, las que quedaron del otro lado de la pieza.

 Al representar por ejemplo, las tres vistas fundamentales, debemos tener en cuenta que son parte del mismo cuerpo, por lo tanto, existe una relación entre las dimensiones y la ubicación de las mismas. Por este motivo, se recurre a la utilización del trazado de líneas de proyección (tipo “B”), para garantizar esta condición.

 Se recomienda primero dibujar la vista anterior y las líneas de tierra, o los planos de proyección rebatidos. 


Luego se trazan las líneas de proyección de cada vértice de la vista, en forma vertical y en forma horizontal, de manera que lleguen a cada uno de los otros planos.


Después, usando como guía las líneas de proyección, dibujaremos otra de las vistas. Como ejemplo, dibujaré la vista superior en el plano “B”.





Lo siguiente es proyectar al otro plano las nuevas dimensiones que surgieron a partir del último dibujo. Proyectaremos los puntos en forma horizontal hasta la línea de tierra, y de allí los transportaremos al plano  ”C” a 45°. Y ahora desde ahí, los proyectaremos verticalmente


Ahora estamos en condiciones de dibujar la vista que falta, la lateral izquierda en nuestro ejemplo. Lo haremos observando atentamente el cruce de las líneas de proyección, ya que con ellas se formará la nueva vista. Debemos prestar atención cuales de las líneas remarcaremos como aristas visibles y cuales (si las hay), serán aristas ocultas; respetando el trazo que le corresponde a cada una.




La actividad para este tema es la siguiente:

Aplicando todo lo estudiado, hallar las tres vistas fundamentales de la pieza realizada en la actividad anterior, en escala natural.

El título de la lámina es “VISTAS”.







2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.